si Rusia corta el gas

El BCE ya alerta de un «escenario apocalíptico» en otoño

Lagarde BCE tipos interés
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de un escenario apocalíptico para la economía europea en caso de que Rusia corte el gas a Europa en otoño, lo que desembocaría en una recesión en el año 2023 al tratarse de un impacto significativo que afectaría de manera muy especial a Alemania.

Así lo ha presentado el director de Economía del BCE, Óscar Arce, que ha alertado de «un escenario casi apocalíptico pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable». Las proyecciones elaboradas por la institución que preside Christine Lagarde dibujan una proyección en caso de que la invasión rusa de Ucrania persistiera más allá septiembre y Rusia decidiera finalmente cerrar por completo el suministro de gas.

El eventual corte del suministro de gas por parte de Rusia agravaría los problemas inflacionarios que sufre Europa y el resto del mundo, ya que llevaría el precio del barril de petróleo hasta el entorno de los 180 dólares y el gas resultaría tres veces más caro en los mercados.

De este modo, la inflación se mantendría en niveles históricamente altos hasta 2024 y las naciones europeas entrarían en recesión, con recortes del crecimiento durante la etapa final del año 2022 y durante 2023. Así, el impacto sobre la economía sería «muy significativo».

Lo último en Economía

Últimas noticias